Nike AirZoom Alphafly Next% – ¿Valen la pena? Review

Probamos uno de los calzados más polémicos de la historia del running, ideales para romper tus marcas.

Los Nike Alphafly Next% es uno de los calzados que más han causado revuelo en la comunidad runner, ya que además de la polémica causada por su elevación y tecnología, fueron las que llevaron a Eliud Kipchoge a convertirse en el primer corredor en bajar las 2 horas en un maratón con un tiempo de 1:59:40.

El primer prototipo de este calzado fue en el reto INEOS 1:59, donde luego de haber conseguido la marca deseada, la polémica no tardó en aparecer dando pauta al llamado dopping tecnológico por el uso de la placa de carbono, elevación y los Air Pods, provocando que la empresa se alinea a la normativa anunciada por la World Athletics en el que ningún calzado deberá pasar de los 40mm en la elevación de la suela y contener más de una placa de carbono.

Atendiendo estos lineamientos, los Vaporfly Next% de Nike se presentan como la cuarta generación de un modelo optimizado para que los corredores puedan correr más rápido, de forma más mejorada y aumentando el rendimiento deportivo en cada una de sus zancadas.

Características:

Tipo de pisada: NeutraApoyo del pie: Punta
Género: Mujer, HombreSuperficie: Asfalto
Drop: 4mmRitmos: <4´30 mpk
Distancia: 21k, MaratónUpper: Atomknit
Peso: 230 grMediasuela: ZoomX / Air Pods
Uso: CompetenciaPlaca de Carbono:

Upper:

Para disminuir el peso en los tenis, Nike desarrolló un nuevo Upper llamado AtomKnit, una tela Flyknit evolucionada, estirada y estilizada que ofrece un ajuste moldeado, ligero, con mínima absorción de agua y mayor transpirabilidad al correr.

Mediasuela:

En toda la mediasuela destaca el uso de la espuma ZoomX, la cual es más ligera, suave y reactiva de todas las que ofrece Nike. Está diseñada para maximizar la velocidad debido a que ofrece un mayor retorno de energía. Este tipo de espuma ya la habíamos visto antes en los modelos Nike Zoom Vaporfly Elite y 4%, así como en los Pegasus Turbo.

En la mediasuela también encontramos la placa de carbono FLYPLATE de largo completo la cual te brinda una sensación enérgica y de impulso hacia delante en cada pisada. Por último, encontramos dos unidades de Zoom Air Pods, que es como llama Nike a las dos cápsulas ubicadas justo bajo los metatarsos que aportan todavía más suavidad y retorno de energía.

Los Nike Alphafly Next% cuentan con medidas de 39mm de elevación en el talón, y 35mm en el antepié, dándonos un drop de 4mm y siendo uno de los calzados más altos que hemos utilizado.

Suela:

La suela puede parecer muy simple, ya que en la parte delantera podemos observar una gran placa de caucho con un orificio en medio por el que podemos ver la placa de carbono FLYPLATE y los Air Pods.

Nuestra Experiencia.

Los Nike Alphafly Next% es un calzado con perfiles enormes, con una elevación de 39mm en el talón y 35mm en el antepie, siendo el calzado con mayor elevación que hemos probado. Esta elevación incrementa la longitud de la pierna 4cm, aumentando tu zancada y la elasticidad de las piernas.

El Upper no es nada elástico, únicamente la lengüeta y el collar ofrecen un poco de elasticidad para poder adaptarse a tu empeine. El Upper AtomiKnit es una malla muy fina que ofrece una gran ventilación, por lo que nunca se calentarán tus pies.

En la mediasuela podemos encontrar una combinación de tecnologías que sin duda alguna será del agrado de los corredores. Por una parte se encuentra la tecnología ZoomX para una mayor amortiguación sin sacrificar el peso del calzado, también incorpora la placa de carbono, qué como lo hemos mencionado en otros artículos o productos, te ayudarán a evitar una deformación en la mediasuela, y te dará un empuje hacia delante que te ayudarán a romper tus marcas, y por último, los Air Pods, dos cámaras de aire presurizadas y con tirantes textiles internos que mantienen y aumentan su resiliencia al paso de los kms, las cuales literalmente se pueden sentir como unos resortes. Un punto muy importante es que en los primeros usos de este calzado no lo sentirás muy estables, los Air Pods pueden desestabilizar tus pisadas dependiendo el terreno o la forma en que entre tu pisada.

La suela creada con caucho tiene un buen agarre en el asfalto, no tendrás ningún tipo de problemas al correr en este tipo de terrenos no importando si está húmedo o seco.

Perfil del corredor:

Los Nike AirZoom AlphaFly Next% son recomendados para corredores con pisada neutra o supinadora (aunque hay que tener cuidado con la estabilidad), con buena técnica de carrera para aprovechar las bondades de sus tecnologías integradas; con un peso máximo de 90kgs y que estén en búsqueda de batir su récord personal, y que tengan ritmos menores a los 4’30 minutos por kilómetro, aunque sin problemas podrás utilizarlos en cualquier tipo de ritmo.

Recomendaciones:

  1. Dadas sus características y precio, este es un calzado totalmente recomendado para tus competencias, si deseas entrenar con este tipo de tecnologías te sugerimos adquirir los Nike Tempo Next%. Aunque si será importante que antes de usarlos para tus competencias entrenes un poco con ellos para hacer una transición correcta y minimizar la inestabilidad del calzado.
  2. Estamos acostumbrados a comprar un calzado medio número más grande al habitual, para este calzado te recomendamos probarte hasta un número más grande para evitar que te apriete demasiado.
  3. Evita el uso de calcetas gruesas, ya que al no tener elasticidad en el Upper te presionará bastante.
  4. Fortalece tus tobillos

Pros:

  • Amortiguación
  • Ligereza
  • Rebote
  • Amplitud de zancada

Contras:

  • Complicación en primeros usos
  • Upper sin elasticidad
  • Air Pods causan inestabilidad
0Shares

Facebook Comments