Durante los últimos años las personas en México han buscado formas de diversificar sus actividades deportivas, detonar un cambio en su estilo de vida y encontrar experiencias y aventuras nuevas que les permitan conocer lugares magníficos, conectarse con la naturaleza y conocer nuevas personas.
Entre esas actividades, el hiking y el montañismo se han posicionado como una de las más populares en los últimos años.
«La montaña por sus paisajes, la adrenalina que genera al recorrerla y la conexión que la naturaleza provee, es un sitio ideal para hacer deporte y vivir nuevas experiencias. Por ejemplo, lugares emblemáticos como el parque nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl reciben hasta 53,932 visitantes al año de acuerdo con datos oficiales. Esto hace que el hiking sea una de las actividades que cada vez más mexicanos están adoptando para realizar con sus parejas y sus amigos y es una de las tendencias que crecen día con día en el país», señala Otto Fernández, Manager de Minelab en México.
Jorge Luis Rodriguez, guía de montaña profesional y embajador de Minelab, explica que si bien el hiking y el montañismo suelen confundirse, existen diferencias particulares entre ellas. Por una parte, el hiking o senderismo consiste en caminatas largas en entornos naturales de media y baja dificultad. Por lo general no implican subir alguna montaña y se realizan en las faldas de las mismas, mediante senderos marcados y con bajos niveles de elevación.
Por su parte el montañismo implica un paso más allá del reto que implican los senderos. Esta actividad tiene como principal característica el ascenso que se realiza hacia las montañas en superficies tan variadas como la terracería y la nieve.
Las caminatas del montañismo suelen durar hasta seis horas o más, dependiendo del nivel de los practicantes, y presentan un nivel de dificultad técnica y exigencia física mayores a la del senderismo. Si bien el objetivo es subir montañas, la meta principal no es necesariamente alcanzar la cima, sino sumar kilómetros al recorrido.
Ambas actividades pueden realizarse en grupos y cumplen con la característica de que no requieren habilidades técnicas de escalada ni uso de equipamiento específico como cuerdas, ó arnés, aunque si puedes apoyarte de bastones. En ambos casos, la caminata es la que marca la pauta y la actividad de la que parten para su práctica.
Ya sea que quieras ‘subir cerros’ con tu pareja o prefieras hacerlo solo para ‘cerrar ciclos’, el senderismo se puede complementar a la perfección con el detectoturismo, que consiste en la actividad de buscar objetos metálicos enterrados en el subsuelo de diversos ecosistemas, mientras estos se recorren a pie.
De acuerdo con Jorge, los principales consejos para combinar al detectoturismo con el hiking y el montañismo son:
Consejo adicional: Ten paciencia. El detectoturismo, como cualquier actividad de búsqueda, requiere saber que no encontrarás objetos valiosos en la primera salida y que los hallazgos no llegarán de inmediato. Lo primordial es disfrutar de la búsqueda y tener una verdadera conexión con la naturaleza.
La combinación de hiking o montañismo con detectoturismo no solo es una forma de hacer más emocionante una caminata, sino que también te conecta con la historia del lugar de una manera única. Así que la próxima vez que planees una aventura en la montaña, considera llevar un detector de metales para transformar una simple caminata en una emocionante búsqueda donde la verdadera recompensa es la experiencia en sí misma y las historias que podrás contar.
El Medio Maratón Bachoco se realizará el 24 de noviembre a las 7:30 a.m., frente…
La tercera edición del festival Pachanga Antirracista en alianza con la Secretaria de Cultura y Racismo MX,…
Con herramientas innovadoras como AI Eraser, Ajuste de Bokeh, Traducción cara a cara por IA y…
Los gemelos digitales son réplicas virtuales del cuerpo humano que permiten analizar cada detalle de…
Aficionados podrán revivir los días de gloria del FC Barcelona en eFootball con estas tarjetas…
Las ofertas de El Buen Fin 2024 terminaron, pero no hay de qué preocuparse, en…
Esta web usa cookies.