Intercambios culturales en vivo: conciertos de K-pop, experiencias y exposiciones de la cultura K-life

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo (MCST) y la Fundación Coreana para el Intercambio Cultural Internacional (KOFICE) organizan “Korean lifestyle & culture playground, 2023 MOKKOJI KOREA” (conocido a nivel mundial como MOKKOJI KOREA) en la Ciudad de México, con el objetivo de promover la cultura coreana alrededor del mundo.

MOKKOJI* KOREA es un festival global de Hallyu (Ola Coreana), que promueve el entendimiento mutuo entre países a través de intercambios interactivos con fans de este fenómeno cultural, realizado cada año en diversas partes del mundo. El evento se llevó a cabo por primera vez en 2020, pero debido a la pandemia por COVID-19, se celebró de manera no presencial compartiendo contenido digital en plataformas en línea. Después de Kazajistán, Myanmar y Filipinas en 2020, la cultura de Corea se presentó en Rusia, India e Indonesia en 2021.

El año pasado, se celebró el evento «MOKKOJI KOREA 2022» en Tashkent, Uzbekistán y Kuala Lumpur, Malasia, de manera presencial con aproximadamente 53,000 fans, que pudieron experimentar diversos estilos de vida coreana. La respuesta del público fue espectacular, indicador que sirvió para ampliar la base de este fenómeno cultural Hallyu a nivel mundial.

MOKKOJI KOREA se llevará a cabo en México este año, debido a que es uno de los países más importantes de América Latina. Desde la inmigración de Henequén en 1905 y el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, los dos países han estado cooperando constantemente en diversos campos como la economía, la cultura y la educación, asimismo han ampliado su cooperación práctica como socios estratégicos desde 2005. Con un volumen comercial anual de más de 20 mil millones de dólares, Corea es el tercer socio comercial de México y nuestro país es el mayor socio comercial de Corea en América Latina.

Además, un número cada vez mayor de aficionados coreanos se interesan por la comida y la cultura mexicanas, la creciente popularidad del K-pop y los dramas coreanos en México ha propiciado intercambios culturales entre ambos países, siendo México uno de los países con mayor popularidad de la Ola Coreana 1 La Ola Coreana en México comenzó a principios de la década de 2000 con la emisión de dramas coreanos, y ahora el K-pop es cada vez más popular entre los jóvenes.

MOKOJI KOREA 2023 se celebrará los días 27 y 28 de octubre en México

Los ídolos del K-pop NCT DREAM y MCND actuarán en el concierto MOKOJI El evento se celebrará en el Comité Olímpico Mexicano, en Ciudad de México, el viernes 27 y el sábado 28 de octubre. El evento ofrecerá una variedad de experiencias culturales y de estilo de vida coreano a los amantes locales del Hallyu, incluyendo CONCIERTO MOKKOJI, stands de exhibición y experiencias, además de un escenario abierto.

En concreto, el CONCIERTO MOKKOJI del sábado 28 de octubre contará con la presencia del grupo de K-pop NCT DREAM.

El boy group representante de SM, NCT DREAM, ha estado dominando las listas musicales tanto a nivel nacional como mundial con su 3er álbum ‘ISTJ’ lanzado en julio de este año, con más de 4.2 millones de pre-órdenes. Si a esto añadimos a MCND, que recientemente realizó una gira mundial por Sudamérica y cuenta con una base de fans global, las expectativas de los fans mexicanos del K-pop van en aumento. El CONCIERTO MOKKOJI también pretende promocionar a Busan (segunda ciudad más importante de Corea del Sur), misma que se prepara para alojar la Exposición Mundial 2030 en Busan, y apoyar la candidatura de Busan.

El evento será presentado por el locutor mexicano Christian Burgos, conocido por sus excepcionales charlas, seguido de actuaciones de K-pop y mini-charlas con NCT DREAM y MCND sobre el tema de la vida y la cultura coreanas en contenidos como K-dramas y K-programas populares en México. Será una oportunidad para que los artistas de K-pop y los entusiastas locales de Hallyu aprendan y experimenten juntos las culturas de ambos países, logrando un intercambio cultural que genera la comprensión de la cultura del otro. Al mismo tiempo, se espera que sea una oportunidad para que los fans de Hallyu aprendan más sobre la vida y la cultura coreanas.

Espacios diseñados para explorar la vida y la cultura coreanas

El evento presentará una variedad de productos de consumo de empresas coreanas en México a los fans locales de Hallyu, para que el interés por la vida y la cultura coreanas se extienda a las industrias relacionadas, incluidos los productos de consumo relacionados con Hallyu. De este modo, seguiremos apoyando la difusión de la Ola Coreana, incluido el contenido K, para contribuir al desarrollo de las
industrias relacionadas. Además, se instalaron stands de organizaciones asociadas, como el Comité de Oferta para la Exposición Mundial 2030 en Busan, el Centro Cultural Coreano en México, la Organización de Turismo de Corea y la Corporación de Comercio de Alimentos, Agricultura y Pesca de Corea, para que los visitantes pudieran disfrutar de la cultura coreana en diversos ámbitos.

Mientras tanto, la segunda temporada de «MOKKOJI KITCHEN», un drama web creado para difundir nuevos contenidos hallyu basados en el estilo de vida y la cultura coreana, se reunirá con fans hallyu de todo el mundo. La temporada de cinco capítulos mostrará el atractivo diverso de la comida coreana, con nuevos episodios estrenados cada semana hasta el evento. La primera temporada de MOKKOJI KITCHEN se produjo en 2021 y ha acumulado más de 2,7 millones de visitas.

«México es el epicentro del Hallyu en América Latina debido a la locura por la cultura K, como los K-dramas y el K-pop», dijo Jung Kilhwa, director de KOFICE. «En particular, el fandom Hallyu en México tiene la reputación de ser muy apasionado y activo». «Esperamos que MOKKOJI KOREA 2023 se convierta literalmente en un lugar de ‘mokkoji’ (fiesta), donde los fans de Hallyu en México Intercambio cultural
coreano-mexicano entre artistas y fans locales de Hallyu y otros países puedan experimentar y disfrutar de la cultura, el estilo de vida coreano, así como el K-pop, la K-food y la K-beauty», dijo Jung.

Las entradas para el CONCIERTO MOKKOJI en México pueden conseguir a través de la página web oficial de MOKKOJI KOREA (www.mokkojikorea.com) o participando en una caseta de experiencias en la sede del Comité Olímpico Mexicano en Lomas de Sotelo, Ciudad de México. El programa principal y los horarios del evento se publicarán en el sitio web oficial. El CONCIERTO MOKKOJI también estará disponible en el canal de YouTube de MOKKOJI KOREA para que cualquiera pueda verlo en todo el mundo a mediados de noviembre.

Please follow and like us: