MARCO analiza las principales tendencias de consumo en África, América y Europa

MARCO Survey 1

70% de los mexicanos nunca han invertido en criptomonedas. ‘Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post COVID-19 II’.

Al dar a conocer la segunda edición del estudio titulado “Hábitos de Consumo Post COVID-19 II”*, realizado por la agencia de comunicación internacional MARCO, en 14 mercados y con más de 14.200 entrevistas. Se identificaron tendencias clave sobre cómo están evolucionando los hábitos de los consumidores en todo el mundo, desde el aumento del consumo de marcas responsables, el consumo de medios de comunicación y el auge del metaverso; el crecimiento del ecommerce y el uso de criptomonedas.

Conclusiones clave: ¿Cómo se mantienen informados?

Uno de los impactos más relevantes post pandemia ha sido el crecimiento del ecosistema digital, tanto para relacionarnos como para informarnos o consumir.

En términos generales, el medio de comunicación en el que hoy más confían los europeos y los estadounidenses es la televisión. Esto es una paradoja, ya que los medios tradicionales e impresos se consideran como los más fiables, pero son algunos de los canales menos consumidos diariamente, y las redes sociales son los menos fiables, pero van ganando terreno en nuestros hábitos de consumo de información diaria.

En Europa para informarse, 49% de la gente prefiere la prensa online, mientras que 62% suele elegir la televisión. En tanto, en el continente americano, los consumidores prefieren regularmente la televisión (70%), Facebook (70%) y WhatsApp (67%).

En Estados Unidos, la gente elige regularmente la televisión (56%) y Facebook (35%) para obtener información, y al igual que en México, Facebook está en el top 3 de las fuentes.

En tanto, en África, la gente elige regularmente WhatsApp (65%) y Facebook (64%) para informarse. Los medios de comunicación en los que más confían los africanos son la televisión (68%), la prensa escrita (50%) y la radio (60%). Por otro lado, su confianza en la veracidad de las noticias en las redes sociales también es alta: WhatsApp (39%), Facebook (40%) o Twitter (40%)

Los habitantes de África y América son los que más confían en la veracidad de la información en las redes sociales y también son los que más se informan a través de estos medios.

El estudio de MARCO, ha concluido que los países con regímenes más débiles son los que más dependen de las noticias publicadas a través de redes sociales.

Más de la mitad (60%) de los europeos y estadounidenses no escuchan regularmente podcasts.

Globalmente, la prensa escrita es el medio tradicional que menos utilizan los ciudadanos para informarse y está por detrás de la mayoría de las redes sociales debido a los cambios en los hábitos de consumo provocados por la acelerada digitalización.

México

En promedio 6 de cada 10 mexicanos encuestados consideran más confiables los medios tradicionales, como la televisión y la radio, con un uso creciente de los medios en línea en lugar de los medios impresos.

Sin embargo, es importante destacar que las redes sociales y los nuevos formatos han ocupado un espacio importante en la sociedad, ya que según los hallazgos los podcasts se están convirtiendo en una fuente común de información donde, 65% de los mexicanos acostumbra a escucharlos.

La plataforma social más consultada por los mexicanos para informarse es Facebook (80%).

¿Cómo consumen? ¿Qué les influye?

Las lecciones que la crisis de salud nos ha dejado es la importancia de que las marcas sean responsables, y cuiden del medio ambiente, así como a sus colaboradores.

La calidad es el factor más importante a la hora de comprar un producto por encima del precio bajo, la responsabilidad de la marca o la sustentabilidad de la misma.

En Europa, sólo 37% de la población ha comprado por recomendación de un influencer en comparación con 65% de consumidores africanos, quienes han adquirido algo anunciado por influencers.

En Latinoamérica más de la mitad de la población consume gracias a los anuncios de las redes sociales.

En el estudio destaca que los consumidores consideran más a una marca por sus acciones de responsabilidad social (medio ambiente, laboral, diversidad), que porque esté en tendencia o moda (77% Europa; 90% Latam; 79% EEUU; 77% África).

México

Ante la pregunta de si prefieren una marca responsable o una que esté de moda, 9 de cada 10 mexicanos dicen valorar más a las marcas responsables por encima de la moda. En ese sentido, 88% aseguró considerar mucho más aquellas marcas que promueven la diversidad, y 93% afirmó que es importante para ellos que las marcas o empresas respeten el medio ambiente.

En nuestro país más de 56% de los encuestados asegura haber comprado por recomendación de un influencer, y principalmente las mujeres pertenecientes a la generación Millennial.

En tanto, 90% de los mexicanos participantes en la encuesta, afirma que el principal motivo de compra es la calidad del producto.

Durante el estudio, los mexicanos reflejaron una cultura débil y falta de conocimientos en cuanto al tema de protección de datos, ya que 58% de los encuestados aseguró estar dispuesto a compartir sus datos por algún bien o servicio gratuito.

Metaverso y Criptomonedas

Metaverso es un concepto derivado de las palabras ‘meta’ y ‘universo’ que describe un entorno virtual utilizando tecnologías como blockchain, visión por ordenador y computación omnipresente. Se considera una nueva forma de Internet que ha surgido con la evolución de la experiencia del usuario a raíz del uso de la Web 3.0, siendo los videojuegos y el e-gaming el principal punto de entrada al metaverso y a todo un nuevo mundo de posibilidades y oportunidades.

De acuerdo con la encuesta de MARCO, más de la mitad de las personas encuestadas en Europa y Estados Unidos no saben qué es el metaverso, mientras que los habitantes de América (65%) y África (54%) son los más familiarizados con el concepto.

En México, 66% de los encuestados sabe qué es el metaverso y 63% participa principalmente en Gaming; sin embargo, solo 31% declaró haber invertido en Criptomonedas, siendo una práctica más recurrente entre personas del sexo masculino y pertenecientes a la GenY. En tanto, los países latinoamericanos y africanos invierten en criptografía casi el doble que los europeos.

En México, el gaming, los conciertos y el e-commerce son las prácticas más comunes en el Metaverso, y los consumidores que conforman a la generación Millennials, los participantes más activos.

“Si tomamos en cuenta como referencia la primera edición del Estudio de MARCO, se puede observar una clara evolución en el comportamiento del ciudadano global desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy. Tras la contingencia sanitaria se ha adoptado una nueva conciencia global reforzada inevitablemente por la aceleración digital. Este compromiso mundial y nuevas soft values se han convertido en elementos clave para la estrategia de las marcas, anunciantes e instituciones públicas”, aseguró Didier Lagae, Fundador y CEO de la agencia MARCO.