Maratonistas mexicanos “calificados” a Boston podrían ser investigados

Los corredores que obtuvieron marca al Maratón de Boston 2018 podrán ser descalificados si se comprueba que cortaron ruta o no lo corrieron completo.

El pasado 27 de agosto se llevó a cabo el Maratón Ciudad de México, el cual tenía como intensión reunir a 40,000 corredores, de los cuales tan sólo 27,873 lograron cruzar la meta ubicada en el Estadio de Ciudad Universitaria.

En últimas semanas se han dado diferentes debates sobre la participación de una gran cantidad de corredores que no realizaron la ruta completa del maratón, metiéndose en algún kilómetro en específico, o cortando ruta en algunos de los puntos que se prestaba para hacer trampa. Si bien para muchos tienen el derecho de realizar el kilometraje que deseen por haber pagado su inscripción, este tipo de prácticas perjudican al Maratón más importante de México.

Los resultados del Maratón Ciudad de México en su edición 2017:

Este tipo de actos dañan a una gran cantidad de corredores a nivel mundial que buscaron su calificación a Boston, ya que de los 27,873 “finishers”, un total de 1,296 obtuvieron un tiempo que los podría calificar a dicha carrera. Pero tan sólo 397 maratonistas tienen registro de haber pasado por todos los tapetes.

69.4% (899 corredores) de los calificados perdieron por lo menos 1 tapete. 
62.5% (810 corredores) de los calificados perdieron por lo menos 2 tapetes.
58% (752 corredores) de calificados faltaron 3 o más tapetes.
44.8% (581 corredores) de los calificados faltaron 4 o más tapetes.
33.5% (434 corredores) de los calificados faltaron 5 o más tapetes
23.3% (302 corredores) de los calificados faltaron 6 o más tapetes.
El 10.4% (135 corredores) de los calificados de Boston perdieron 7 u 8 tapetes.
El 2.2% (29 corredores) de los calificadores de Boston fallaron los 8 tapetes.

De acuerdo a Marathon Investigation, el tema de no correr el maratón completo no es el único que deben poner atención, ya que también se tiene previsto investigar a los atletas que no corrieron el maratón completo, ya que obtuvieron datos de personas que corrieron con dos números.

De acuerdo con el tiempo marcado, el número de María está calificado a Boston con un tiempo total de 3 horas con 22 minutos.

¿Qué sucederá con el Maratón de Boston?

El pasado 11 de septiembre se abrieron las inscripciones, pero los organizadores incluyeron un apartado que menciona: Si después de enviar los resultados a la Asociación Atlética de Boston (BAA por sus siglas en inglés), el evento hace ajustes a los resultados (descalificando a un corredor, o se descubrió un desempeño fraudulento) se deberá comunicar con la BAA para tomar cartas en el asunto, y realizar una revisión activa de los resultados.

Para Marathon Investigation el Maratón de la Ciudad de México debería ser revocado como clasificatorio a Boston, ya que en caso de ser aceptado muchos de los “maratonistas”, otros que si lucharon por conseguir su mejor marca quedarían fuera de dicho maratón o, por lo menos, cada uno de los registrados al Maratón de Boston que obtuvieron su tiempo clasificatorio en el maratón de Ciudad de México sea investigado por el BAA.

A decir de la página, una vez que se den a conocer de manera pública los inscritos a Boston, se investigarán quienes hicieron algún tipo de actividad poco ética para conseguir su clasificación y será informado a la BAA para analizar los resultados y sea rechazado.

¿Qué sucede con el Maratón de la Ciudad de México?

El maratón más importante de nuestro país debe ser tomado como tal, respetar la distancia y las personas que deseen correrlo por completo, no debe ser tomado como un entrenamiento previo a otro maratón, porque nosotros mismos lo minimizamos y nunca conseguiremos que sea uno de los más importantes a nivel mundial, o que los mejores maratonistas compitan por las principales avenidas de la Ciudad.

 

Impactos: 58

14Shares

Facebook Comments