Y el Maratón de la Ciudad de México sigue en pie…

No importando que las competiciones más importantes en todo el mundo se están cancelando o posponiendo, el Indeporte sigue teniendo en la cabeza realizar el maratón CDMX 2020 en agosto,. 

Todo comenzó con la cancelación popular del maratón de Tokio 2020, en la que sólo se le permitió correr a los atletas elite y dejando fuera a los aproximadamente 37,000 corredores aficionados. Después continuaron posponiéndose algunas carreras locales de cada país hasta enterarnos que los Juegos Olímpicos se tendrán que llevar a cabo el próximo año en un panorama positivo. 

Recientemente el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmó que de continuar la pandemia del COVID-19 hasta el verano del próximo año, se tendrá que tomar una decisión que permita organizar los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en un ambiente seguro para todos. 

El running y carreras populares no son ajenas a este tipo de problemáticas, y alrededor del mundo hay una gran lista de carreras canceladas o pospuestas que, en opinión personal, podría ser arriesgado llevarlas a cabo por la afluencia de la gente y el riesgo sanitario que provocaría dicha convocatoria. A decir de Zeke Emanuel, bioético de la Universidad de Pensilvania y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se puede realizar  ningún evento deportivo antes del otoño de 2021 hasta garantizar la seguridad de los asistentes. 

Por su parte, Mauro Vengo, director del Giro de Italia, comentó “Hasta que se descubra una vacuna será muy difícil cambiar y organizar una gran vuelta o competiciones en condiciones, porque tendríamos problemas para llevarlas cabo”.

Pero ¿y en México?

Recuerdo que en 2017 se llevó a cabo una iniciativa llamada “El Maratón se corre completo o no se corre” en la que hacían un llamado a los corredores a actuar con conciencia y no participar en dicho evento en el caso que no soportaran la distancia completa, o tomarán al máximo evento de corredores de México como un entrenamiento para alguna otra carrera internacional.

Lo anterior lo menciono porque en el 2017 y 2018 se hizo un llamado a la comunidad runner a actuar con conciencia y decidir desertar antes que poner en riesgo tu salud y además no dañar la “imagen” del maratón al contar con “tramposos”; pero, ante el panorama de la actual contingencia sanitaria ¿los organizadores del Maratón Internacional de la Ciudad de México están actuando con conciencia?

Recientemente, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud hizo el anuncio de la extensión de la cuarentena e inicio de la Fase 3 hasta el próximo 30 de mayo, y un regreso paulatino de las actividades “No Esenciales”, las cuales se podrían extender hasta en un mes y medio más. Teniendo así, un regreso a la normalidad hasta julio del presente año, generándonos la pregunta ¿En qué momento podré entrenar para el Maratón de la Ciudad de México?

Rodrigo Dosal Ulloa, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de Mèxico (Indeporte) no descarta que la edición del Maratón Internacional de la Ciudad de México se lleve a cabo el día en la que originalmente fue programado. Mientras que en sus redes sociales continuan publicando “entrenamientos” para realizarlos en casa.

Una gran cantidad de corredores y entrenadores deportivos saben que las personas que no son corredores elite requieren de un promedio de 4 meses de entrenamiento objetivo de acondicionamiento físico y mental para poder correr con éxito el maratón completo. El entrenamiento que la gran mayoría de personas que estamos realizando en nuestras casas es para mantenernos en forma y dejando atrás los entrenamientos de resistencia que requiere un maratón, por mencionar algunos aspectos sin entrar en tecnicismos.

Mi pregunta ahora quedará abierta para los organizadores ¿hasta cuándo tendremos que esperar para que cancelen el evento sabiendo que la gente tiene en mente la carrera y las ganas de correr se incrementan para poder estar preparados para su magno evento?

Estamos atravesando un momento crucial en todo el mundo, y somos muchos los que deseamos ponernos los tenis para salir a correr a la calle, pero en este momento, la salud propia y de las personas que nos rodean debe ser más importante que cualquier otra meta deportiva qué, como estamos viendo, las más importantes se están cancelando o posponiendo (esperando que la pandemia sea mínima o se encuentre una vacuna).

Replanteamiento de objetivos para runners – COVID19

Actualización: El Medio Maratón de la Ciudad de México que se iba a realizar el próximo 26 de julio, se pospone para el 25 de octubre. Estamos a la espera de noticias acerca del Maratón.

Impactos: 434

0Shares

Facebook Comments