Cómo elegir tus tenis para trail running

Salomon Campaign hypulse

Más de 20 años después, los diseñadores de Salomon siguen trabajando de la mano de atletas e ingenieros innovando en el desarrollo de los diferentes tipos de calzado que ofrecen lo que cada terreno, corredor, distancia necesitan. 

El trail running, mundialmente ha tenido un crecimiento casi exponencial en las últimas dos décadas y México no es la excepción, se estima que actualmente hay más de 500 carreras de trail running al año en nuestro país, y más de 20,000 corredores con algún grado de especialización a lo largo y ancho de la República Mexicana. 

Todos estos corredores, más los que se están incorporando al trail running de manera constante, saben que tener los tenis adecuados puede marcar una gran diferencia, no solo en el tiempo si es que participan en competencias, sino también en el desempeño e incluso en evitar lesiones y lograr una mejor experiencia. 

Los tenis para trail running tienen cuatro principales características que los diferencian de los tenis tradicionales: agarre, protección, sujeción y estabilidad. 

Agarre: los tenis de trail están diseñados para ir a la naturaleza con todo lo que ello implica: tierra, rocas, barro, raíces, arena y un largo etcétera, es por ello que necesitan el agarre proporcionado por los tacos del tenis; los tenis de trail suelen tener unos tacos prominentes sobre todo si están destinados a terrenos blandos, en suelo seco son convenientes unos tacos menos agresivos. Puedes encontrar tenis híbridos diseñados para terrenos mixtos que proporcionan el agarre necesario para diferentes tipos de suelo en un mismo recorrido. 

Protección: los tenis de trail deben protegerte los pies del paso por rocas, troncos y otros obstáculos que los puedan golpear, por eso están reforzadas por protecciones que reducen el contacto de los pies con bordes afilados y punzantes piedras. En la parte superior de los tenis, los refuerzos protegerán los dedos de los pies y el empeine de golpes o arañazos. 

Sujeción: los tenis de trail requieren tener mayor ajuste que los tenis para asfalto, no tanto como para mantener el pie muy ceñido, pero sí lo suficiente para minimizar los roces y evitar rozaduras o ampollas debido a los movimientos multi dirección que se realizan en el trail. La sujeción del empeine debe ser precisa y eficaz para evitar la rotación del tenis sobre un terreno inestable o inclinado. 

Estabilidad: diseñados para terrenos irregulares, la estabilidad de un tenis de trail se consigue mediante una amortiguación firme y un diseño bastante rígido. De esta manera, el tenis compensará los pequeños errores de apoyo y dará confianza. 

Criterios para elegir los tenis de trail correctos 

El trail running exige tenis diseñados para terrenos irregulares. La oferta actual es tan amplia que puede resultar fácil perderse. Para elegir los tenis adecuados es importante que consideres estos tres aspectos

Tipo de terreno 

En suelos principalmente blandos o escurridizos, se requiere un agarre agresivo. La suela deberá tener tacos profundos y separados para expulsar el lodo. Un buen apoyo del empeine te ayudará a evitar sorpresas y desequilibrios. 

¿El terreno es variado? ¿Sobre todo en caminos en buenas condiciones? Elegir tenis ligeros y polivalentes es la mejor opción. Unos tacos de hasta 4 mm te proporcionan el agarre necesario en la mayoría de las superficies. Ayudarán a mantener un buen rendimiento. El fino grosor de la suela proporciona ligereza y estabilidad (menor deformación de los tacos y el pie más cerca del suelo). Finalmente, los tenis flexibles te facilitarán la extensión del pie en las partes más rápidas. 

En terrenos escarpados y rocosos, necesitas una suela intermedia rígida para mayor estabilidad. La parte superior del tenis deberá estar especialmente reforzada para proteger los pies de las piedras. 

Objetivos e intensidad 

Para quien recién empieza a practicar trail running o simplemente para salir unas cuantas veces al mes por diversión, hay que elegir tenis ligeros y polivalentes. Apostar por la comodidad es la respuesta. 

Para un uso regular con el objetivo de mejorar progresivamente, los tenis deben estar reforzados y favorecer la sujeción. También serán perfectas para las largas horas de entrenamiento más duro. 

En competencia, se debe optar por el peso ligero, tenis centrados en el rendimiento, la precisión y el dinamismo, con la cantidad justa de comodidad y amortiguación. 

La distancia 

La distancia a correr también es clave en la elección. Un tenis ligero y reactivo es ideal para distancias cortas, esto es menos de 15 km. Un tenis polivalente «clásico» adecuado para distancias medias de entre 15 y 50 km. Por último, un mayor refuerzo y amortiguación aliviará en distancias de más de 50 km y ultra trails. 

Es importante tener en cuenta las características físicas de cada corredor 

Es obvio que el tamaño del pie influirá en la elección. Una talla de pie más grande necesitará un tenis con mayor refuerzo y amortiguación para mayor comodidad. Una más pequeña puede requerir más movimiento y ligereza. 

Finalmente, al probar el tenis, es mejor descartar cualquiera que ejerza puntos de presión en el pie. Aunque el tenis esté en oferta, ¡la incomodidad no mejorará según avancen los kilómetros! La elección del número también puede hacer dudar. Dejar por lo menos 1 cm delante de los dedos de los pies es un buen comienzo. Conviene probarte los tenis al final del día si es posible. Conforme vayas tomando experiencia, lograrás acertar en las elecciones. Hay que prestar atención a la talla, las sensaciones durante la adaptación (sujeción, comodidad, tamaño) y a la experiencia y progreso por medio de la práctica. 

Esta y más información de interés la encuentras en el apartado Explore de la página de Salomon, salomon.com.mx

Tres contenidos interesantes para ayudarte en tus experiencias de trail running de la sección Explore, son los siguientes: 

● ¿Cuál calzado escoger de acuerdo al terreno? 

● ¿Cómo elegir tus tenis de trail running? 

● ¿Qué equipo se requiere para el trail? 

Algunas, de las opciones que tiene Salomon para trail: 

Salomon Sense Flow, el calzado ideal para que los pequeños del hogar inicien sus aventuras en el trail, mantiene sus piececitos cómodos, ya estén en un camino forestal o incluso en pleno centro de la ciudad ya que es apropiado para uso diario. Este calzado, que se ajusta como un calcetín, sigue el movimiento natural del pie y rebosa características específicas para el sendero que aportan agarre adicional a los más pequeños. 

Salomon Sense Flow

Salomon Sense CSWP, ligeros, cómodos, fáciles de usar y adherentes en todas las superficies, los SENSE CSWP están listos para todo lo que quieran hacer los niños. Desde el patio de la escuela hasta aventuras al aire libre, el sistema de amarre elástico y fácil de poner ofrece el ajuste correcto automáticamente. Su membrana a prueba de agua hace que puedan saltar en charcos o atravesar una tormenta y mantener los pies secos. 

Salomon Sense CSWP

Salomon XA Pro 3D v8 GTX, este calzado ligero presenta una pala cosida y materiales finos y suaves para conseguir el equilibrio perfecto entre comodidad y protección. La nueva geometría del 3D Chassis ofrece la cantidad adecuada de estabilidad y confort para una pisada más segura. Agarre Premium Wet Traction completo y membrana GORE-TEX totalmente impermeable con los que se puede ignorar la humedad y centrarse en el sendero. 

Salomon XA Pro 3D v8 GTX

Salomon Impulse, la transición a los senderos será suave con este calzado ligero y dinámico que se cimienta sobre el par dinámico y reactivo de Energy Blade y la espuma Fuze Surge y ofrece una pisada fluida y eficaz. Un cómodo calzado de trail repleto de tecnologías básicas listas para el sendero, para hacer realidad una versión mejor y más rápida de ti. 

Salomon Impulse

Salomon S/Lab XA Amphib 2, adecuado para distancias largas, en tierra firme este modelo se ha construido para correr, con una unidad inferior diseñada para los senderos. Supera cualquier distancia con una pisada ligera y natural. El tejido de malla se mantiene ligero en el agua y se seca rápido en tierra firme. 

Salomon S Lab XA Amphib 2

No olvidar: exponer al asesor de ventas todas las inquietudes que se puedan tener, hacer todas las preguntas necesarias hasta aclarar dudas, comentarle el nivel de experiencia, el tipo de terreno en el que corre o planea correr, la distancia, si es calzado para entrenamiento o para competencia, probarse todos los pares que sea necesario, son la mejor opción para salir con el calzado que satisface los requisitos que se buscan.

Puedes identificar fácilmente el tipo de calzado Salomon de trail running que necesitas con este mapa que los ubica por familia de acuerdo al tipo de terreno: