Categorías: AlimentaciónRunning

¿El pan engorda? ¡Falso!

Se trata del mito más popular acerca del aumento de peso.
El trigo ha sido consumido durante varios siglos por distintas civilizaciones alrededor del planeta. Junto con el maíz y el arroz, el trigo es un alimento básico para más de 4000 millones de personas. La Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas estima que “el trigo, en forma de pan, provee más nutrientes a la población mundial que cualquier otra fuente singular de alimento”.
Esto significa que el trigo, particularmente preparado como pan, ha sido disfrutado alrededor de la tierra por miles de años. Sin embargo, recientemente se ha sugerido que el consumo del trigo y productos a base de éste como es el pan son una causa de obesidad y sobrepeso.
Lo cierto es que los granos enteros de cereales como el trigo ofrecen una variedad de beneficios a la salud y son recomendados como parte de una dieta balanceada por muchas figuras y autoridades de nutrición; entre ellas los el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, quienes son responsables de desarrollar las guías de alimentación para la población estadounidense.
Comer trigo no engorda
¿El trigo nos enferma y engorda? Científicos de la Universidad de Maastricht en conjunto con el centro deInvestigación Rothamsted, estación británica de investigación agrícola, decidieron indagar a fondo este asunto y encontraron que la respuesta a esta mítica pregunta es un rotundo NO. El trigo no nos enferma ni nos engorda.
De acuerdo a sus hallazgos, no hay datos científicos que justifiquen una opinión negativa acerca del trigo entero y sus productos derivados como el pan. La evidencia demuestra que para el público general el consumo de trigo entero no está relacionado con un aumento en el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.
De hecho, cuando es preparado en forma tradicional y consumido en cantidades recomendadas el trigo y los productos a base de trigo entero reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, además de que ayudan a mantener un peso corporal saludable a largo plazo.
Come pan y mantente delgado
Es común encontrarse con programas para control de peso que excluyen al pan de su plan de alimentación. No obstante, el pan puede ser parte de una dieta variada y balanceada y, como lo hemos explicado, el pan puede ayudarte a mantener tu peso ideal.
Simplemente introducir pan integral y aumentar la ingesta de frutas enteras (no jugos) y verduras puede impactar de forma significativa tu peso corporal. Este fue el caso de un grupo de mamás que estaban tratando de bajar de peso durante el postparto en una prueba piloto. Estas simples acciones las ayudaron a recuperar su figura y el peso previo al embarazo más rápido que las que no las implementaron.
Beneficios del pan de trigo entero
Por suerte existen muchos tipos de pan para elegir. El pan de trigo entero está lleno vitaminas del complejo B, minerales esenciales como el hierro, fibra dietética, fitoesteroles y fitonutrientes que disminuyen los niveles de colesterol malo, protegen contra enfermedades crónicas, promueven una digestión óptima y alimentan a la microflora intestinal benéfica.
Incluye de 5 a 6 porciones de alimentos a base de cereales durante el día y apunta a que la mitad de ellos sean granos enteros. Las personas que prefieren granos enteros tienden a consumir más fibra, realizar más ejercicio, fumar menos y en general llevar un estilo de vida más saludable.
Ejemplos de alimentos a base de cereales: pan blanco, pasta, tortillas, galletas, arroz, avena y tostadas.
¿Quién debe evitar comer pan?
El trigo y sus derivados como la harina de trigo y el pan no deben ser evitados a menos de que la persona reciba un diagnóstico médico y que padezca una sensibilidad al trigo y/o la enfermedad celíaca, la cual afecta solamente al 1% de la población en Estados Unidos.
En su último libro, Eat Wheat, repleto de evidencias científicas, el Dr. John Douillard, experto en Aryurveda, explica cómo una persona puede reintroducir el trigo y los lácteos a su dieta. Este libro es una lectura recomendada si has caído en la moda de una dieta libre de gluten sin tener una razón fundamentada. Ahora ya lo sabes: ¡comer pan no engorda!

Por: Rocío Río de la Loza, Health Coach

Daniel Diosdado

Más de 18 años en periodismo, he escrito en diversos medios de Latinoamérica, fui pacer de NRC México. Certificaciones SEO y entrenamiento deportivo para running. Entusiasta de la cultura de Internet y del Running. Tengo una adicción por los tenis para correr o sneakers. He corrido 6 maratones, pero mi pasión es correr 21k.

Entradas recientes

Proyecto DualPlay: Innovador concepto de laptop gaming con mandos desmontables para experiencias de dos jugadores

Altavoces emergentes duales e iluminación RGB dinámica de 360° electrizan la atmósfera de juego; Cambio…

24 horas hace

LG presentará en IFA 2024 una visión emocionante de la vida del futuro

Integrando a la perfección las experiencias del cliente y del espacio, la “Casa de Inteligencia…

1 día hace

Pantallas de gran formato de Hisense elevan la experiencia gamer a nuevas alturas en IFA 2024

Hisense se posiciona en un alto nivel dentro de IFA 2024, la feria comercial de…

1 día hace

TCL presenta su nuevo line up de pantallas y sistemas de audio 2025

El nuevo line up va desde un amplio catálogo de modelos de pantallas con tecnologías…

1 día hace

ASUS presenta las Copilot+ PC con procesador Intel en el Always Incredible Media Day de IFA 2024

ASUS presenta las laptops Zenbook, Vivobook, ExpertBook y NUC Mini PC potenciadas por IA con…

2 días hace

Limpieza, mascotas y hogar: en 2 años creció 300% la demanda de servicios urbanos en plataformas como inDrive

En 24 meses de funcionamiento se han completado más de 120,000 solicitudes a nivel nacional…

2 días hace

Esta web usa cookies.