Por: N. C. Kurt, instructor Udemy y experto en potencial humano.
El término “renuncia silenciosa” se ha convertido en una tendencia en todo el mundo, que consiste en dar el mínimo esfuerzo necesario para el puesto y no realizar ninguna tarea que el empleado considere “extra” o “fuera” de lo que corresponde a sus funciones.
Así como esta tendencia está dando mucho de qué hablar, poco se comenta de la otra cara de la moneda: el llamado “compromiso silencioso”; el cual consiste en dar el “101% de esfuerzo” o más, es decir, ofrecer siempre lo máximo posible sin necesidad de que el colaborador se responsabilice totalmente de la tarea que se le encomienda. Se trata de dar el máximo rendimiento implementado simplemente por el hecho de sentir que es su responsabilidad y que está verdaderamente motivado a brindar lo mejor de sí.
Asimismo, el compromiso silencioso es el vínculo efectivo que puede tener el empleado con la empresa y sus líderes, es también conocido como compromiso laboral. Se basa en el fomento de lazos humanos y de colaboración con la intención que los empleados desarrollen el deseo o el interés de quedarse en la organización, además de llevar a cabo sus actividades con interés y entusiasmo.
Algo importante a resaltar es que este tipo de compromiso promueve la alineación de objetivos, metas y necesidades personales con los de la organización, y no al revés.
Un buen ambiente de trabajo no depende sólo del empleado, sino de los líderes que se encargan de dirigirlos y motivarlos hacia el pleno desarrollo de su máximo potencial dentro y fuera de la organización.
Para lograrlo, es necesario tener claro el rol y las funciones que su puesto exige y a partir de esto determinar qué se puede considerar como dar el “extra”, y en función de esto, establecer límites funcionales para ambas partes.
La idea de dar el extra pero con límites claros tiene como objetivo evitar el llamado burnout por saturación. Dejando en claro lo anterior:
Una de las tareas más importantes para generar un alto nivel de compromiso es proveer al empleado de un sentido de identificación con la empresa, su líder, con sus objetivos y metas, es decir dotarlos de un fuerte sentido de pertenencia.
Mientras que algunas empresas ya están trabajando en cambios accionables, hay otras que pueden empezar a implementarlos para alimentar este compromiso silencioso entre los empleados. Estos pueden ser:
Si bien la renuncia silenciosa es un fenómeno que impacta negativamente a las empresas, todavía hay muchas acciones que se pueden implementar para detenerlo. Hoy más que nunca el bienestar de los empleados y la generación de un ambiente de trabajo saludable debe ser la prioridad número de las organizaciones que más que solo buscar ganancias económicas, buscan desarrollar lo más importante: su capital humano
¿Listos para la primera fiesta del año de Hollywood que celebra lo mejor del cine?…
La colaboración entre Timberland y American Eagle trae una fusión fresca y moderna, ideal para…
LG SIGNATURE OLED T presenta nuevas posibilidades de visualización y una nueva era en el…
No importa si comienzas a hacer ejercicio en el año nuevo o después, Sony tiene…
México se posiciona como el primer país en América Latina en contar con un showroom…
Esta web usa cookies.