Durante la cuarentena aumentaremos de 3 a 5 kilos ¿Cómo mantener una dieta saludable?

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Con la cuarentena en marcha, llevar un estilo de vida saludable parece imposible, el estrés y otros factores afectan de manera negativa la salud y puede llegar a influir en el aumento de peso

La rápida expansión del coronavirus en México y alrededor del mundo nos obliga a tomar medidas urgentes, una de las más efectivas es la cuarentena, la cual consiste en quedarse en casa y no relacionarse con el mundo exterior. El aislamiento del “mundo real” evita cualquier contacto físico entre las personas y, de esta forma, se frena la propagación del virus.

Desafortunadamente con la cuarentena en marcha llevar un estilo de vida saludable parece imposible, el estrés y otros factores afectan de manera negativa la salud y puede llegar a influir en el aumento de peso, y es que está demostrado que la ansiedad y aburrimiento provoca una ingesta compulsiva de alimentos, que se suman a una menor actividad física, aunque son muchas las alternativas que tenemos a nuestro alcance para mantenernos en forma también en casa e intentar no engordar más de la cuenta. Lo cierto es que los expertos calculan que durante el periodo de cuarentena ganaremos entre 3 y 5 kilos si no intentamos movernos.

Platicamos con el Dr. Fernando Pérez Galaz, miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas y Director de la Clínica integral Balianz nos cuentan que, lo primero es intentar ser realistas y marcarnos como objetivo mantenernos en nuestro peso. Durante la cuarentena bajar de peso no debe ser el objetivo ya que así es fácil que fracasemos. “La meta debe ser mantenerse y no ganar esos 3-5 kilos que la mayoría suele sumar durante este periodo de cuarentena.

Además, tenemos que ser muy conscientes de la situación personal de cada uno, no debemos caer en el error de marcarnos objetivos inalcanzables”, explica el experto en obesidad.

Evitar comer con ansiedad

Cuando nos sentimos con ansiedad, con preocupaciones de algún tipo, con miedos sobre el futuro o respecto algo, el cerebro busca respuestas para mitigar o reducir esas emociones de inseguridad. Y una de las más primitivas formas en las que nuestro cerebro busca un falso alivio (aunque sea temporal) es a través de la comida. ¿Cuál es el inconveniente? Que cuando el estómago se vacía, vuelve la ansiedad y el problema sigue ahí.

Peréz Galaz explica que cuando comemos, el mensaje que recibe nuestro cerebro es que ya podemos sobrevivir más tiempo; la sangre va hacia el estómago y nos calma. Es ahí cuando debemos ser sensatos y no descuidar la pauta de las 5 comidas al día bien definidas y saludables.

La importancia de mantenerse activo

Y, además, pese a estar metidos en casa, hay que intentar seguir manteniéndose activo, sin dejar la actividad física de lado, algo fundamental si no queremos que los kilos se disparen. Hay opciones para mantenerse en forma en casa, desde hábitos cotidianos, como intentar levantarnos de la mesa y dar pequeños paseos, recoger los platos, ayudar en la cocina o intentar no permanecer mucho rato sentados o estirados en el sofá.

Debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor y convertirlas en nuestras aliadas, pues encontramos mil opciones con ideas para hacer ejercicio en casa.

Así debe ser nuestra dieta

Un punto fundamental es evitar la improvisación. Por eso, si cocinas con antelación, cuando llegue la hora de la comida no elegirás lo primero que veas en tu despensa o nevera. La Cínica Balianz, expertos en obesidad nos dan una serie de consejos que debemos aplicar durante la cuarentena sobre nuestra dieta:

  • Evita los alimentos ultraprocesados. Hay que aprovechar las situaciones y en este periodo se pueden conocer nuevas alternativas de alimentación saludable con alimentos ricos en nutrientes.
  • Ojo con el azúcar y los refrescos azucarados. Debes intentar limitar su consumo. Opta mejor por beber agua, café e infusiones.
    • Una idea: puedes añadir un chorrito de naranja o limón al agua para hacerte una bebida saludable refrescante.
  • Mejor optar por alimentos saciantes y saludables. Los expertos recomiendan apostar por las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos. Estos alimentos deben ser también en estos días la base de tu alimentación.
  • El momento de aprovechar las conservas de alimentos. Pueden salvarte una comida o una cena. Y es que las conservas de verdura, pescado y legumbres son en estos días una buena alternativa para tener siempre disponibles alimentos saludables en caso de no poder ir a comprar.
  • Picoteo y hambre emocional, bajo control. Tus hábitos también influyen en lo que comes, así que procura realizar actividades que resulten placenteras y entretenidas, evitando de esta forma el aburrimiento o la ansiedad que puede desembocar en un consumo innecesario de alimentos.
  • Dedica algún día a realizar alguna receta novedosa. Aprovecha ahora para experimentar recetas que en tu día a día no puedes por falta de tiempo.

Esperamos que estos consejos que nos dieron los especialistas de la clínica Integral Balianz del Dr. Fernando Pérez Galaz sean de gran utilidad para evitar subir de peso en esta época de cuarentena, siempre es importante asesorarte de expertos que puedan medir y checar tu condición te dejamos las redes sociales por si quieres contactar a los expertos.

Impactos: 348

0Shares

Facebook Comments