Activación física, clave para mejorar la salud en México

Infografia Liberate

México es el 5º lugar de obesidad a nivel mundial, su prevalencia pronostica que en 2030 el país tenga más de 35 millones de adultos con el padecimiento.

Existen muchas causas relacionadas a la poca actividad física que realizan las y los mexicanos. El confinamiento social a causa del COVID-19 y la falta de tiempo son factores que han aumentado los índices de sedentarismo y de enfermedades como la diabetes e hipertensión. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2021) sobre COVID-19 revelan que únicamente el 27.7% de las personas mayores a 10 años realizaban alguna actividad física o deportiva antes de la pandemia, siendo los adolescentes entre 15 y 19 años los más activos (34.8%); seguidos por los adolescentes de 10 a 14 años (33.4%) y adultos de 20 años y más (26.1%). Estas cifras señalan la falta de actividad física en la población y la importancia de promover un estilo de vida saludable y la adopción buenos hábitos.

Tomando en consideración que la actividad física y el movimiento son indispensables para que el organismo funcione de manera óptima y las personas mejoren su calidad de vida, el Consejo de la Comunicación y la asociación “Queremos Mexicanos Activos”, en colaboración con empresas, organismos sociales e instituciones, están impulsando el movimiento social “Libérate”, que busca promover una cultura de activación física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud.

Bajo el llamado colectivo “Cuando te Activas, Te liberas”, se espera fomentar poblaciones más activas a través de prácticas que estimulen el movimiento corporal al menos 30 minutos diarios, 5 veces a la semana como: caminar, bailar, realizar actividades recreativas y deportivas, estiramientos y ejercicios de fortalecimiento muscular, uso de escaleras en sustitución de elevadores y andar en bicicleta.

Alineados al Plan de Acción Mundial sobre Actividad Física 2018-2030 “Más personas activas para un mundo más sano”, las instituciones y organismos que encabezan el movimiento social “Libérate” lanzarán progresivamente distintas actividades e iniciativas que incidan positivamente en por lo menos el 2% de la población inactiva del país para encaminarlas a la activación física.

El esfuerzo adquiere relevancia, tomando en consideración que la Federación Mundial de Obesidad ubica a México en el 5º lugar de obesidad a nivel mundial, con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres que la padecen. De no atender el tema con iniciativas preventivas, se estima que para 2030 el 36.8% de las personas del país tendrán obesidad, con un incremento anual del 1.6%, lo que equivale a más de 35 millones de adultos obesos para la siguiente década en México.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud, las personas que realizan activación física reducen entre un 70 y 80% el riesgo de sufrir enfermedades graves.

Si te activas, te liberas.

Para más información visita: www.liberate.mx