Correr, la actividad favorita de los deportistas mexicanos

Se calcula que antes de la pandemia el número de runners en México superaba el millón y que para 2024 la cifra crecerá a 1.6 millones.

Diversos sitios especializados en runners han compartido a través de encuestas y estudios un creciente interés por realizar activación física, a través de la carrera. Run México, en su último corte previo a la pandemia, registró a un millón de corredores y proyectó que para 2024 la cifra crecería a 1.6 millones. Además, agregó que en 2014 se hicieron 300 carreras en México, y que para 2019, la cifra creció a 2 mil 71. También compartió que en México el 55% de los corredores son hombres y el 45% mujeres, y son ellas quienes invierten aproximadamente 12 mil pesos anuales en tenis, ropa y accesorios para realizar esta actividad.

Actualmente existe un sector importante que busca tecnologías especializadas y gadgets para complementar su entrenamiento. DEPORPRIVE indica que lo más vendido como equipo para runners son calzado (24%), prendas deportivas (46%), gadgets tecnológicos como relojes gps (13%) y accesorios outdoor (17%) y que el crecimiento de compra este segmento para 2021 ha sido del 32%

CleverTap, plataforma de marketing móvil, también hizo un estudio respecto a cómo se “consumió” deporte a través de las aplicaciones en los teléfonos celulares. México ocupa el lugar 9 en el top 10 de países que más descargas hicieron en cuanto a apps relacionadas con el ejercicio.

Con la aplicación de las vacunas y el cambio de semáforo, el país recupera poco a poco las actividades para los corredores, por ejemplo, el 28 de noviembre de 2021 se retomará el tradicional Maratón de la Ciudad de México con un límite de 20 mil participantes, de igual forma habrá Adidas Running e incluso avanza el reto pinole liderado por Germán Silva, corredor  mexicano quien recorrerá México de Norte a Sur, es decir de Tijuana a Cancún, incluso en algunos destinos los runner podrán correr a su lado y formar parte de esta actividad histórica que será recorrer más de 5,000 kilómetros.

Las estadísticas demuestran que el confinamiento no mermó la actividad física y apunta que el panorama runner fue el más beneficiado durante este período. Strava, plataforma digital que permite medir el rendimiento de los deportistas, dio a conocer que en su estudio hecho entre mayo de 2020 y abril de 2021, a nivel global el número de corredores que se inscribieron a su plataforma aumentó 86%. En España; por ejemplo, el número de runners creció 43.15%; mientras que en países como Gran Bretaña o Alemania la cifra aumentó más de 100%.

Esta misma fuente informa que las carreras, el ciclismo y los entrenamientos en interiores fueron las actividades favoritas entre los deportistas, y que a pesar de la cancelación de los maratones por el confinamiento, las personas hicieron carreras por su cuenta, por lo que calcula que si se contabilizan los kilómetros, es como si en 2020 se hubieran corrido el triple de maratones que en 2019, cuando no había pandemia.

Abril de 2020 resultó el punto de inflexión para el cambio de actitud de las personas hacia el ejercicio. Run Repeat, espacio digital dedicado a los corredores, también realizó una encuesta en 103 países para conocer cómo es que las personas entrenarían en 2021, y el 85% indicó que correr y otros ejercicios al aire libre serían sus elecciones, sólo un 6% anotó como opción gimnasios cerrados.

De los corredores, el 71% dijo que prefería hacerlo al aire libre, mientras que 85% no descartó hacerlo en espacios cerrados, incluso en casa, y con el uso de caminadoras. Dicha encuesta indicó que en más de 100 naciones, la comunidad eligió el running como su actividad deportiva favorita.

Dicho lo anterior ¡Se acerca el periodo más importante para los runners!  Una amplia diversidad de opciones de maratones, carreras y formatos. Es momento de reforzar las horas de entrenamiento, por ello incluimos a este análisis una pequeña guía con una de las dudas más comunes de los corredores: La resistencia

Guía adicional: 5 tips para aumentar la resistencia al correr

Durante la preparación para una carrera o  maratón, uno de los objetivos principales es aumentar la resistencia, que consiste en mantener un esfuerzo de diversas intensidades durante un tiempo prolongado, e incluso aumentarlo cuando la actividad requiere mayor exigencia con  entrenamientos cruzados con otras disciplinas como natación, ciclismo o HIIT.

¡Ojo! Los expertos recomiendan no entrenar con carreras que se midan por la velocidad, sino por la constancia. También considera que antes de exigirte más, debes tener una visita con tu doctor y una cita con tu entrenador para diseñar tu mejor camino rumbo a una mayor resistencia, sin lastimar tu cuerpo. Con lo anterior sobre la mesa, los expertos de DEPORPRIVÉ te comparten 5 recomendaciones para lograr tu meta.

  1. Aumenta la distancia, no la intensidad: Realizar carreras lentas y sostenibles es la clave para aumentar la resistencia. El enfoque debe centrarse en realizar transcursos sencillos, pero con amplia longitud.  El claro ejemplo de lo que no debes hacer es correr demasiado rápido o tendrás problemas para concluir. Si te preguntas, cómo regular tu velocidad el consejo es: corre al 70 u 80% de la velocidad a la que competirás; es decir, si corres un kilómetro en cinco minutos, ahora hazlo en 6 ó 6 minutos y medio. 
  1. Esfuérzate y descansa: Si bien esto puede sonar obvio, es importante que fijes una meta y te enfoques en ella. Marca en un calendario los días en los que correrás, en los que fortalecerás tus piernas con saltos o levantamientos de rodillas y los horarios. A pesar de los días difíciles, en el tiempo que destines a practicar da el máximo partido, así inicies con 20 minutos o con una hora de práctica. No caigas en obsesiones, ser disciplinados con la activación requiere serlo con el descanso, de lo contrario la fatiga y el gasto de ácido láctico pueden generarte lesiones que te harán descansar más de uno o dos días.
  1. Aliméntate sanamente: Correr más se traduce en gastar más energía, así que dile hola a los carbohidratos. Avena, arroz, cereales integrales y más te aportan la energía de liberación lenta que requieres. Es recomendable acudir con un nutriólogo que te oriente con una dieta especial diseñada específicamente para el entrenamiento que tendrás, y también para que verifique si tu ingesta calórica debe concentrarse en el 55 ó 65% recomendable, así como los horarios y porciones ideales a lo largo del día. Además, te explicará la diferencia entre carbohidratos complejos y simples, ya que identificarlos evitará que se disparen tus niveles de azúcar.
  1. Desarrolla la técnica: En muchas ocasiones lo primero que viene a la cabeza al hablar de “aumentar resistencia” es correr más rápido y se olvida la parte básica del movimiento: la técnica. Correr erguido (cuello y espalda recta), pisar debajo de tu cuerpo, vigilar que las puntas se dirijan hacia adelante durante el movimiento, que los pies no estén mucho tiempo en contacto con el suelo, así como  la comodidad en la zancada, son puntos que al pulirlos te darán mayor agilidad en el movimiento, con menor esfuerzo.
  1. Escucha a tu cuerpo: La emoción, la disciplina y las ganas por cumplir la meta de aumentar tu distancia la próxima vez  pueden eliminar el sentimiento de cansancio. Ve a tu propio ritmo, trabaja en armonía con tu cuerpo, cuida tus distancias, realiza calentamientos, procura una alimentación ideal para tus objetivos, duerme bien, realiza estiramientos y descansa, esto te permitirá ir lleno de energía a tu siguiente entrenamiento.


Si aún no lo has consultado, verifica que el calzado con el que corres es el ideal para que te sientas cómodo antes, durante y después de la carrera. Recuerda lo importante que es la amortiguación, ya que así se cuida el peso que cae sobre tus rodillas. Lo demás sólo es cuestión de disciplina y constancia. 

You may also like...