Cómo controlar las alergias ocasionadas por las mascotas

pet allergies 4

Experimentar reacciones alérgicas a las mascotas puede ser difícil. Si tienes problemas al estar cerca de algunos animales de compañía, no estás solo. Cerca del 40% de la población en México padece algún tipo de alergia siendo el polen, los ácaros del polvo y caspa de mascotas los alérgenos más comunes. En el mundo, se estima que entre el 10 y 20% de la población tiene alguna reacción alérgica a perros y gatos.

¿Qué ocasiona las reacciones alérgicas?

Los signos de alergias pueden ser resultado de la exposición a proteínas encontradas en la saliva y células de piel muerta y la orina de las mascotas. La caspa de mascotas permanece en el aire por más tiempo y se puede pegar a la ropa y muebles.

Las reacciones alérgicas son ocasionadas por una reacción inflamatoria en tus conductos nasales o en los pulmones, ya que tu sistema inmune responde ante la inhalación del alérgeno de la caspa de mascota.

Al producir los anticuerpos necesarios para protegerte de sustancias externas, tu cuerpo puede sobrecompensar en reacción a las alergias de mascotas, con síntomas incluyendo:

  • Dificultad para respirar y reacciones asmáticas
  • Estornudos y congestión nasal
  • Irritación ocular, incluyendo comezón y ojos llorosos
  • Hinchazón de la piel alrededor de los ojos
  • Compresión del pecho
  • Insomnio ocasionado por tos o por la dificultad para respirar
  • Eczema en la superficie de la piel
  • Ronchas en la piel y comezón

¿Qué animales ocasionan alergias por caspa?

Cualquier animal con pelaje puede causar una reacción a quienes sufren de alergias, pero los gatos y los perros son los más comunes. El pelo usualmente se esparce cuando cepillas a tu mascota, o cuando se acicalan a sí mismos. La caspa de mascota puede continuar siendo un detonante incluso cuando la mascota ya no se encuentra en la misma habitación que tú.

¿Cómo calmar los síntomas?

En México el 80% de los hogares tienen al menos una mascota. Si sufres de síntomas o reacciones alérgicas a las mascotas, existen opciones que ayudan a aliviar el sufrimiento.

  1. Socializa con tu amigos y sus mascotas en espacios al aire libre.- La solución más fácil es evitar estar alrededor de gatos o perros que causan los síntomas más severos. Pregunta a tus amigos y familiares si es posible verse en espacios exteriores para evitar estar en contacto directo con la caspa y otros alérgenos.
  2. Limpia tu casa de manera eficiente.- Usar una aspiradora con una poderosa succión y distintos cabezales para limpiar cada rincón de tu casa puede hacer una gran diferencia. La Dyson V12 Detect Slim cuenta con tecnología láser que evitará que se te escape hasta el pelo más invisible.  Además, se convierte en aspiradora de mano para que puedas limpiar tu coche.
  3. No te olvides de su cama… y de la tuya. Sin duda, la cama de nuestras mascotas es el lugar donde más tiempo pasan y donde más caspa, pelo y partículas se acumulan por lo que es vital que la aspires con frecuencia. ¡Dile adiós a los ácaros!
  1. Utiliza un purificador de aire.- El pólen, polvo, olores y la caspa de mascotas contribuyen a la mala calidad del aire. Nuestro ambiente es algo a lo que hemos puesto más atención desde el inicio de la pandemia por ello, un purificador de aire es clave para apoyar tu bienestar ya que su objetivo es limpiar el aire de tu hogar y protegerte de virus, alérgenos y otras partículas en tu hogar. El Dyson Purifier Hot+Cool Formaldehyde es una máquina 3 en 1: purifica, refresca y calienta el ambiente dejándolo libre contaminantes. Incluso, captura el virus del COVID-19 y de la influenza H1N1.

Evitar en general el contacto con las mascotas no es opción para los amantes de los animales. En México, la adopción de animales domésticos reportó un crecimiento de 47% durante la pandemia. Las mascotas son una gran solución para la soledad – tristemente, no existe ninguna mascota que sea 100% hipoalergénica. Sin embargo, con las herramientas y cuidados correctos, las alergias pueden disminuir.