Si iniciaste tu vida sexual y quieres protegerte sin tener que acudir a tus padres, estos son los métodos anticonceptivos que puedes utilizar.
¿Tus papás no saben que ya empezaste a tener relaciones? ¡No te preocupes, puedes tener una vida sexual activa y completamente sana!
Sexo seguro, ¿eh? Una frase que está muy de moda, pero que representa una realidad difícil de lograr cuando se sabe poco al respecto. El hecho de que estés leyendo esto, es una decisión muy inteligente, así que tratemos de hacértelo sencillo.
Primero, lo que sí sabemos, es que la información sobre prácticas sexuales seguras y métodos anticonceptivos ha sido por mucho tiempo un tema manejado desde el tabú.
La información suele ser escasa, prejuiciosa y más dirigida a aterrorizar a los jóvenes para desalentarles del sexo.
Imagínate que, hasta 2019, de acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos por la Sociedad para la Salud y Medicina Adolescente, la instrucción sexual para jóvenes aún se limitaba a “aguanta hasta el matrimonio” para más del 67% de niñas y 58% de niños (Lindberg & Kantor, 2022)
La peor parte –que seguro conoces sí estás leyendo esto- es que ese tipo de educación, lleva a que la comunicación sobre prácticas sexuales entre jóvenes y adultos sea casi nula.
Afortunadamente, existen portales como la Guía De Sexo Seguro en los cuales puedes encontrar información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos.
Sin importar tu edad, si ya decidiste iniciar tu vida sexual, debes saber que puedes utilizar métodos de anticoncepción de venta libre para evitar embarazos no deseados y enfermedades.
Aunque seas menor de edad puedes tener acceso a métodos anticonceptivos.
No es de extrañar que en una etapa tan difícil como la adolescencia, muchas veces elijamos no hablar del tema con los adultos de nuestro alrededor por pena, miedo, o por sentir que nos van a juzgar.
De hecho, sólo alrededor del 35% de jóvenes en edad escolar temprana escogería hablar de estos temas frente a sus padres, según otro estudio realizado en India por el Instituto Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos (Kumar, 2017).
Sintiéndonos identificados, ¿cierto? ¡Te entendemos!
No tener información sexual escolar desde temprana edad y tampoco poder recibirla en casa te deja en una encrucijada: por un lado, intentas combatir tus instintos, por el otro, intentas no cometer errores que te marquen de por vida.
¡Pero no temas!
No hemos llegado hasta acá solo para dejarte en la misma situación en la que estás. Al contrario, estamos felices de que estés interesado en educarte.
La buena noticia es que: ¡Tener sexo seguro es más fácil de lo que crees!
Estos métodos te permitirán tener sexo seguro sin que tus papas lo sepan. La información que te vamos a brindar busca que te sientas cómodo con tu intimidad y puedas prevenir posibles embarazos o enfermedades, mientras exploras esta faceta de tu vida.
También conocido como condón masculino, es una de las formas más conocidas para prevenir embarazos y evitar las ITS, reducen los riesgos ya que mantienen el esperma dentro del condón y fuera de la vagina, el ano o la boca. Vienen en infinidad de formas y tamaños, puedes conseguirlos con lubricante, espermicida o en poliuretano, este último recomendado para personas alérgicas al látex.
Efectividad
Efectos secundarios
Modo de empleo
Nota: Aquí encuentras información detallada sobre el condón.
El anillo es un aro pequeño y flexible que permanece en la vagina durante tres semanas seguidas y lo sacas a la cuarta semana. Previene el embarazo de dos maneras:
Efectividad
Efectos secundarios
Modo de empleo
“No protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)”
También conocidos como condones femeninos. Este condón es una especie de bolsa que se inserta en la vagina o el ano, funcionan de la misma manera que los condones externos o masculinos pero en esta oportunidad es la mujer quien lo lleva en la vagina, mantienen el esperma dentro del condón y protegen de ITS.
Efectividad
Efectos secundarios
Modo de empleo
Nota: Aquí encuentras información detallada sobre condón interno
Uno de los métodos más conocidos es la píldora, que puede ser combinada o simple. Al igual que los métodos hormonales ya mencionados, cuentan con hormonas que evitan el desarrollo regular del ciclo de ovulación y complican el paso de esperma.
Efectividad
Efectos secundarios
Modo de empleo
Para las que luchan contra recordar tomar una píldora cada día, pero tampoco quieren enfrentarse a las agujas o a un implante, el parche es la solución. Similar a una bandita, se pega en la piel y dura una semana.
Efectividad
Efectos secundarios
Modo de empleo
Si quieres obtener información detallada sobre los métodos anticonceptivos disponibles en tu país que son de venta libre, te invitamos a visitar findmymethod.org aquí encontrarás información detallada sobre los distintos métodos de planificación familiar.
Los gemelos digitales son réplicas virtuales del cuerpo humano que permiten analizar cada detalle de…
Aficionados podrán revivir los días de gloria del FC Barcelona en eFootball con estas tarjetas…
Las ofertas de El Buen Fin 2024 terminaron, pero no hay de qué preocuparse, en…
La colaboración está inspirada por las tradiciones y la vida urbana, ofreciendo una propuesta innovadora…
Datos de GoTrendier indican que para 2025 el 73% de los consumidores considerarán la compra…
El 22 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Música ¿lo sabías?, una…
Esta web usa cookies.