Consejos para capturar flores reflejadas en gotas de agua con fotografía macro creativa

Creaciondegotas

Para llevar al siguiente nivel la fotografía de flores y obtener fotos sorprendentes con un objetivo macro y el poder de la refracción, se pueden capturar detalles dentro de una gota de agua probando con los reflejos.

Para esta técnica Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital comparte los mejores tips para realizarlo ya sea con una cámara profesional o un Smartphone. Antes de comenzar, si es posible se recomienda usar un flash externo para controlar mejor la iluminación.

PREPARATIVOS

Es posible utilizar esta técnica al aire libre o en interiores. En interiores, es más fácil controlar la iluminación y hay menos riesgo de que una suave brisa perturbe las gotas de agua. No es necesario madrugar para aprovechar las primeras horas del día para fotografiar el rocío.

Además de un objetivo macro y un tripié para estabilizar la cámara y evitar que se mueva, se necesitarán flores y glicerina (disponible en farmacias, en supermercados o por Internet) para conseguir gotas duraderas y muy reflectantes. También se requiere de una fuente de luz brillante, ya sea una ventana o un flash externo.

AUMENTO

Se deberá ajustar el objetivo macro a la distancia mínima de enfoque para conseguir el aumento máximo. Incluso a tamaño real o con un aumento 1:1, las gotas de agua parecerán pequeñas en el encuadre, así que puede recortar la imagen después con el software de edición. El objetivo debe situarse cerca de las gotas, asegurándose que no se proyecte ninguna sombra en la imagen. Si se usa una lámpara o un flash externo, podrá controlar mejor la manera en la que incide la luz. Otra manera de evitar las sombras es utilizar un objetivo macro con flash Macro Lite integrado.

CREACIÓN DE GOTAS

Usar glicerina en lugar de agua permite conseguir gotas más brillantes y viscosas capaces de resistir más sobre la superficie, lo que proporcionará más tiempo para capturar la imagen perfecta. También se recomienda usar una velocidad de obturación rápida para obtener más instantáneas en poco tiempo. Para la creación se deberá impregnar una aguja o un palillo de dientes con glicerina para colocar las gotas en el lugar deseado. Gotas de varios tamaños y diferentes agrupaciones ayudarán a conseguir composiciones más creativas.

TÉCNICA

Se requiere enfocar manualmente las gotas y acercar la flor del fondo hasta que su imagen refractada pueda verse nítidamente en el líquido. Dispara en el modo Prioridad de la abertura (Av) para controlar mejor la profundidad de campo y elige una abertura de f/8 para empezar. El truco es que la flor del fondo aparezca desenfocada y que la imagen refractada se vea nítida, así que hay que probar con distintas posiciones de la flor y la abertura. Lo mejor es mantener las gotas paralelas a la cámara para que se vean todas nítidas.

Para mejorar la nitidez, se recomienda utilizar el modo Visión en directo para que el movimiento del espejo no mueva la cámara y hacer la fotografía con el autodisparador de la cámara, un disparador remoto o la aplicación Canon Camera Connect en tu Smartphone si la cámara es compatible.

Para más información, visita https://www.canon.com.mx/