En la era digital, WhatsApp se ha convertido en una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en todo el mundo, facilitando la comunicación diaria para millones de personas, sin embargo, su popularidad también la convierte en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes.
Recientemente en redes sociales, usuarios de la aplicación han reportado haber sido víctimas de estafadores que se hacen pasar por empresas de paquetería con la intención de que sea el mismo usuario quién brinde el acceso a su cuenta de Whatsapp. Ante esto, expertos de Norton lanzan una alerta para evitar caer en esta modalidad de estafa que se aprovecha del auge del comercio electrónico y el aumento en las entregas a domicilio, haciendo que las víctimas sean más propensas a caer en ella.
El estafador envía un mensaje de texto o, en la mayoría de los casos, hace una llamada fingiendo ser un representante de una empresa de paquetería conocida. El mensaje puede indicar que hay un problema con la entrega de un paquete o que es necesario confirmar ciertos datos para que sea entregado.
En el mensaje o durante la llamada, se le puede llegar a solicitar a la víctima que proporcione datos personales, sin embargo, el propósito principal es solicitarle un código de verificación, que supuestamente es necesario para confirmar la entrega. Este código de verificación suele ser el código que WhatsApp envía cuando se intenta registrar tu número telefónico en un nuevo dispositivo.
Si la víctima proporciona el código de verificación de WhatsApp, el estafador puede registrar su número en otro dispositivo y tomar el control total de la cuenta de WhatsApp de la víctima. Una vez que el estafador tiene acceso por completo, puede enviar mensajes a los contactos de la víctima para realizar estafas adicionales o pedir dinero en su nombre.
Una vez que reconozcas los signos reveladores de una estafa, será más fácil evitarlos, pero hay algunas medidas adicionales que se pueden tomar para aumentar la seguridad en línea y protegerse contra los estafadores. Iskander Sánchez-Rola, director de innovación en Norton, brinda algunas de ellas :
“Adicional a las medidas básicas de protección, el usuario puede optar por la implementación de aplicaciones de seguridad como la de Norton 360 para móviles que puede ayudar a protegerte contra malware, spyware, ransomware y otras amenazas online que pueden acompañar a las estafas de WhatsApp. Además, incluye una VPN integrada para cifrar tu tráfico de Internet y proteger la información personal que envías y recibes online”, agrega Iskander Sánchez-Rola, director de innovación en Norton.
Si ya has caído en la estafa y has perdido acceso a tu cuenta de WhatsApp, sigue estos pasos de inmediato:
¿Listos para la primera fiesta del año de Hollywood que celebra lo mejor del cine?…
La colaboración entre Timberland y American Eagle trae una fusión fresca y moderna, ideal para…
LG SIGNATURE OLED T presenta nuevas posibilidades de visualización y una nueva era en el…
No importa si comienzas a hacer ejercicio en el año nuevo o después, Sony tiene…
México se posiciona como el primer país en América Latina en contar con un showroom…
Esta web usa cookies.