Centennials y millennials, ¿quiénes dominan más el inglés?

EF English 020322

En adultos, los de 18 a 20 años son quienes menos inglés saben a nivel mundial.

Debido a que crecieron en un entorno 100% digital y con acceso a contenidos de todo tipo sin importar el país de origen, los “centennials” (aquellos nacidos a partir del año 2000) están en contacto más constante con el inglés que los “millennials” (nacidos desde mediados de los 80 hasta el 2000), empezando por los hits musicales. Sin embargo, esto no significa que su nivel de inglés sea mejor que el de sus mayores, a pesar de la exposición rutinaria a dicha lengua.

De acuerdo con el estudio “Índice EF de nivel de inglés 2021”, que clasifica a 112 países en función de su dominio de inglés tras haber entrevistado a 2 millones de personas, desde el 2015 las personas de 30 años en adelante han mejorado tres veces más que los de 21 a 25 años; mientras que los nuevos adultos, de 18 a 21 años, tienen menor conocimiento del idioma, como podemos ver en la siguiente lista sobre la relación de edades y nivel de inglés a partir de mediciones donde la máxima puntuación es 700:

  • 18 a 20 años: nivel bajo (475 puntos).
  • 21 a 25 años: nivel moderado (517 puntos).
  • 26 a 30 años: nivel moderado (529 puntos).
  • 31 a 40 años: nivel moderado (529 puntos).
  • 41 años y más: nivel moderado (500 puntos).

Motivos para aprender inglés y el papel de la tecnología

La investigación señala que el hecho de que los mayores de 30 años están mejorando más rápido tiene que ver sobre todo con los incentivos monetarios, la necesidad de emplear el inglés en el trabajo y el acceso a los medios de comunicación; y no tanto con los sistemas escolares, como podría pensarse. 

En este sentido, cuando los adultos están motivados por las ganancias sociales y económicas, y se exponen regularmente al inglés en distintas situaciones prácticas, también pueden mejorar sus habilidades lingüísticas. Dichas tendencias son contrarias a la idea de que existe una edad de oro (la infancia y juventud) para aprender idiomas, y que después es “imposible” progresar; esa vieja creencia pierde peso cada vez más.

El inglés es una gran herramienta de intercambio de información, así como de empoderamiento. En muchos ámbitos, desde la ciencia y la cultura hasta los negocios, se usa para compartir trabajos y estar al día de las innovaciones. Con la globalización creció la necesidad de estudiar esta lengua, siendo actualmente los cursos online personalizados como los que ofrece EF English Live la manera más cómoda y rápida de aprenderla; en un contexto donde cualquier dispositivo conectado a internet sirve de aula a cualquier hora del día y la internacionalización de las empresas está empujando una mayor contratación de angloparlantes.

¿Cómo elevar el nivel de dominio del inglés?

El estudio detalla que para que el dominio del inglés no se convierta en una fuente más de frustración en las sociedades desiguales, como las de Latinoamérica, es prioritario definirlo como una competencia básica. Al respecto, EF English Live recomienda 3 líneas de acción:

  1. Los niños y los adultos jóvenes necesitan que se les enseñe el inglés a un nivel profesional desde la educación básica. 
  2. Los adultos requieren programas de formación continua sobre el idioma que realmente funcionen. 
  3. Los funcionarios públicos y los empleados del sector privado requieren una formación en inglés acorde con las necesidades no sólo de su puesto actual, sino también de su carrera profesional en general.

Debemos entender que para aprender inglés no hay edad. Baby boomers, generación X, millennials, centennials, etcétera; todos pueden lograrlo con el acompañamiento adecuado de profesores certificados. En el caso de los adultos, los únicos elementos que deben confluir para estudiar y dominar el idioma son: motivación, instrucción, exposición y práctica.