Rap en las alturas: la nueva serie Red Bull Batalla Aero Free desafía a seis freestylers a improvisar sus mejores rimas a bordo de un avión acrobático

Red Bull Batalla Aero Free

El estreno está marcado para el jueves, 13 de octubre, con el colombiano Lokillo. Serán seis episodios, uno por semana, por el canal de Red Bull Batalla en YouTube

Red Bull Batalla Aero Free es un nuevo desafío en el que algunos de los mejores freestylers del mundo tendrán que enfrentarse al reto más vertiginoso de sus vidas: improvisar mientras dan vueltas y más vueltas en el aire. Improvisar durante una batalla nunca fue fácil; mucho menos cuando se hace en circunstancias tan extremas como a bordo de un avión acrobático. El primer invitado es Lokillo (Yédinson Ned Flórez Duarte), natural de Dabeiba, Antioquia, Colombia.

Conocido por su versatilidad, es comediante además de MC, el desafío fue para él una prueba extrema para sus ya conocidas habilidades de improvisación.

Durante el vuelo, Lokillo tuvo que improvisar durante 3 rondas de 60 segundos cada, a una altitud superior a los 300 metros de altura (aproximadamente 1.000 pies), a partir de palabras, temas y preguntas distintas. “… ¡Y se me desmayo, ya saben, que paguen el viaje! Y no hay problema porque, ¡yo sé volar! Esta es mi ilusión, sin ganas de vomitar”, improvisó en dado momento de la ronda 1, cuando el piloto hizo un giro que los dejó boca abajo.

Solamente pilotos experimentados, con licencia de acróbata, pueden realizar maniobras a una altitud como la registrada en los vuelos de Red Bull Batalla Aero Free. Y el piloto invitado para este proyecto, Jorge Malatini, es uno de los que poseen estas credenciales.

“Me pareció muy divertido ver que, en un principio, todos parecían bastante animados. Teníamos curiosidad en montarnos en una avioneta veloz, era algo que daba emoción. Pero, al ratico, veíamos que todos ya tenían como que mareos, ganas de no subirse, y los que se bajaban lo hacían ya pálidos, quietecitos, como que reaccionando… Lo que más me pareció difícil fue soportar la fuerza g, en cualquier dirección la fuerza g es algo que presiona muy feo.”, contó Lokillo acerca de su experiencia.

Preguntado si lo volvería a hacer, Lokillo dijo: “Siiiiii… ojalá en un lugar más exótico, volar por sobre unas cataratas, pero sí, lo volvería a hacer.”

La fuerza g que actúa, por ejemplo, en un vuelo acrobático, como visto en la serie, provoca reacciones momentáneas en el cuerpo, como el aumento de la masa corporal – lo que puede dificultar el movimiento de brazos y piernas, por ejemplo – o la sensación de tener un hormiguero dentro del abdomen, la misma que se siente en una montaña rusa o al bajar una rampa muy rápido en coche. En los giros, típicos de las acrobacias de aviones, la sangre circula en mayor cantidad en la parte inferior del cuerpo (abdomen y piernas) durante estas maniobras. 

Intercalando momentos de risa, improvisación, y algunos mareos, mencionados durante las rondas, Lokillo disfrutó de la experiencia en general y comprobó que, dentro de un avión acrobático en las alturas, es capaz de mantener el ritmo pase lo que pase.

EL PILOTO

El argentino Jorge Malatini, también conocido como “el loco del avión rojo” por la osadía de sus acrobacias aéreas, es el piloto que condujo la experiencia extrema de improvisación con los freestylers Mecha (Argentina), Dominic (México), KMC (Chile), Valles-T (Colombia), Lokillo (Colombia) y Reverse (Cuba/US), que son los protagonistas de esta serie en la que mientras resisten el cosquilleo y los constantes cambios de gravedad, deberán controlar sus nervios y lograr improvisar sus mejores rimas.

Malatini es un experimentado piloto que lleva más de 45 años volando, primero como piloto comercial y, posteriormente, cuando descubrió la posibilidad de manejar el avión a su voluntad, como piloto de acrobacias aéreas. Sabe lo que hace y en todo momento tiene el control, aunque le costará convencer a los raperos de que se encuentran en buenas manos.

A lo largo de los 6 episodios de la serie están el riesgo y la pasión de dos disciplinas muy distintas, pero unidas por un mismo objetivo: llevar el talento al límite.

Red Bull Batalla Aero Free: Episodios (Fechas de estreno):

Siempre los jueves, desde el 13 de octubre hasta el 17 de noviembre, por el canal de Red Bull Batalla en YouTube.

  • Lokillo (COL) – 13 de octubre
  • Dominic (MEX) – 20 de octubre
  • KMC (Chile) – 27 de octubre
  • Mecha (ARG) – 3 de noviembre
  • Valles-T (COL) – 10 de noviembre
  • Reverse (Cuba/US) – 17 de noviembre